El 74% de colombianos votaría a favor de los acuerdos de paz

acuerdos de paz03/07/2016El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no necesitará idear un Plan B a su plan de paz con la guerrilla de las Farc. Según un sondeo dado a conocer ayer, el 74 % de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz alcanzado

por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un plebiscito que podría ser convocado presumiblemente tras la firma formal del pacto. Así lo asegura una encuesta Polimétrica elaborada por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias.

Sólo esta semana, al ser consultado sobre qué sucederá si es rechazado el acuerdo de paz en esa consulta, Juan Manuel Santos afirmó en Cartagena de Indias que “yo creo que conozco al pueblo colombiano. No tengo un Plan B si no se aprueba el plebiscito, porque creo que no va a haber necesidad de un Plan B”. Y en una entrevista con La Tercera, el propio Presidente colombiano sostuvo que desde el comienzo del proceso “ofrecí a los colombianos que serían ellos quienes tendrían la última palabra, y voy a cumplir esa promesa” y que “la paz no es del gobierno, sino de todos los colombianos, y son ellos quienes deben refrendar lo que se acuerde”.

En el sondeo, el 19% de los encuestados dijo que rechazaría el acuerdo y el 17% se mostró indeciso. Sólo en mayo pasado, el 61% dijo que votaría sí en un plebiscito y 29% que rechazaría el acuerdo. En tanto, en el estudio dado a conocer ayer, el 65 % de los encuestados dijo que saldría a votar en ese plebiscito, mientras el 31 % se abstendría y el 4 % no sabe o no respondió.

Ante la pregunta de si considera positivos o negativos los acuerdos alcanzados entre gobierno y guerrilla, el 57% los calificó de positivos y 35% con la segunda opción.

El 23 de junio, después de más de tres años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana, ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre el cese el fuego y el fin de las hostilidades bilateral y definitivo y la entrega de las armas. La guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de validación de los pactos, algo a lo que en un comienzo se oponía. El plebiscito en todo caso está pendiente del aval de la Corte Constitucional y permitiría a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con las Farc.

El pacto con las Farc también parece haber impulsado la imagen favorable del Presidente, ya que desde mayo pasado pasó de 29% a 38%, y la percepción desfavorable cayó del 69% al 39%, siempre según el estudio de Polimétrica.

Fuente: http://diario.latercera.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar