Artesanías de la Amazonía Colombiana en Chile

amazonia 1amazonia 2amazonia 323/Ago/2015 - Mariana Chamorro es una colombiana enamorada de las artesanías de los indigenas de su pueblo, que está buscando la manera de comercializarlas para apoyar a los artesanos de nuestra tierra. Por eso decidimos entrevistarla. Quizás así nosotros tambien la podemos ayudar a cumplir su objetivo.

1. Mariana, hace cuantos años estas en Chile?
Llevo en Chile 7 años, vine por razones académicas, por una beca para hacer una maestría, en ningún momento pensé en quedarme.
2. Viniste sola, acompañada, te casaste aquí, cuéntanos.
Vine sola, desde que llegue igual que estudiaba, trabajaba, y finalmente me quedé comprometida con un chileno.
3. A que te dedicas?
Me forme como master en Ética Social y Desarrollo humano, soy profesora, trabajo la formación valórica en niños y jóvenes con el objetivo de potenciar el desarrollo humano y Sentido de vida.
4. Como nació tu interés por la artesanía del Amazonas?
Cuando visito mi pueblo, también visito amigos y compañeros de estudio de infancia y juventud, de las comunidades indígenas Ingas y Kamtza, en el último viaje tuve más tiempo para compartir con ellos y observando su trabajo maravilloso inspirado en la fuerza de la naturaleza amazónica, en medio de talleres bajo las goteras y entre el lodo; me propuse con mi esposo promover su cultura, la magia de sus colores y el embrujo de la selva, expresados en accesorios elaborados en collares, pulseras, anillos, gargantillas, utensilios domésticos y piezas decorativas; confeccionadas con materia prima proveniente de la propia vegetación, como semillas, fibras , maderas que presentan gran variedad de colores naturales y mostacillas. Creo que es una forma de trabajar por la calidad de vida y de lograr que más personas al adquirir sus productos se comprometan con esta causa.
También aprovechando la arquitectura étnica y su ingeniosa creatividad en la construcción de una casona-maloka con capacidad para hospedaje y sala de conferencias, así como también, la atracción de los parques naturales amazónicos con los que cuenta la región, la idea es organizar una empresa de ecoturismo amazónico, pues esta es una región muy tranquila y con mucha cultura, esta región fue el epicentro de la culturización, hoy existen colegios y centros tecnológicos pluriculturales en donde se enseña las lenguas nativas, además de inglés y español, conservando sus vestimentas propias y tradiciones.
5. Cuál es tu proyecto?
Promover la cultura de la Amazonía en Sibundoy Putumayo Colombia.
A través de tiendas:
 Tienda de accesorios • Decoración de interiores •
 Elaboración de productos (más adelante)
 Atracción turística

6. Que dificultades has tenido para poder llevarlo a cabo?
• Es urgente focalizar clientes que paguen el precio real de los productos y falta focalizarlos.
• Fuerte mercado de fantasía china, a bajo costo, estos productos son más costosos pero perduran en el tiempo.
• No contamos con capital para abrir una tienda, si con muchos productos en la casa.
• No manejamos ventas por internet pero vamos a tener que asumir, nos falta capacitarnos en este aspecto y en redes sociales.
• De momento importamos productos, pero buscamos asociarnos para montar nuestro propio taller, hay colombianos que tejen en mostacilla, ojala con el tiempo pudiéramos generar empleo.

7. Como perciben en Chile la artesanía de Colombia?
Hay una muy buena valoración de los productos colombianos por su durabilidad, y estos tienen el sello de ser piezas únicas, con el sello de la originalidad. La gente que valora lo cultural auténtico, está dispuesta a pagar por ellos.
Hay que saber posicionar los productos en el mercado…es cuestión de Marketing y publicidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar