El Triángulo del Café

triangulo colombiano 206/Abril/2015 - Daniel Rodríguez es bogotano, tiene 30 años y vivió en Estados Unidos durante siete años. Allí conoció a una chilena, Paulina, con quien hoy comparte, además de dos hijos, un proyecto de vida que incluye sacar adelante un café en Viña del Mar: El Triángulo del Café.

Daniel vive en Chile desde hace 8 años. Estudió en la UDLA y su tesis de grado fue un Taller de Negocio y Emprendimiento relacionado con el tema del café. Ese café es hoy una realidad y en el han puesto, además de sus conocimientos, todo el cariño y las ganas de servir que caracterizan a los colombianos.

¿Por qué vinieron a Chile?

Estoy casado con una chilena y los suegros decidieron montar una empresa. Le vieron futuro al tema del café y comenzaron importándolo y de ahí nació la idea de montar este negocio. Ahora también importamos pulpas, harina y otros productos colombianos.

¿Qué es lo más difícil que le ha parecido de vivir en Chile?

El frio comenzando. Y la forma de ver a los extranjeros. Hay un rechazo al inmigrante. Yo trabajaba en ENAP y me hicieron la vida imposible. Había mucha mala onda hacia los colombianos.

¿Viaja con frecuencia a Colombia?

Yo voy una vez al año. Siempre que voy siento como corre sangre colombiana por mis venas. Mis hijos, a pesar de no ser colombianos, les gusta mucho ir allá. Uno se adapta a vivir acá pero hasta ahora no me siento cien por ciento cómodo.

¿Han pensando quedarse en Chile?

No lo sabemos aún. Pero alguna vez hemos pensado regresar a Estados Unidos.

¿Qué valoras del colombiano, ahora que estás lejos?

Los valores que nos inculcan desde pequeños. Nos enseñan a ser agradecidos, esforzados, a medírsele a todo y a valorar la vida familiar.

¿Cómo fue emprender en Chile?

Fue un poco difícil. Tuvimos muchas trabas, se nos cerraron muchas puertas. Tuvimos que perseverar y aprender de los errores. Pero aquí estamos. Lo logramos.

¿Cuánto tiempo tardaron el montar el café y porqué se llama así?

Tardamos más o menos ocho meses. El Triangulo Colombiano, viene a raíz de los tres socios que conforman la empresa, Mi esposa yo y Dios que es quien hace que las cosas se hagan realidad y va delante de nosotros. Además también por los lugares de donde proviene nuestro café: Quindío Risaralda y Caldas, que forman un triangulo.

¿Qué aprecian los chilenos de los colombianos?

Nuestra alegría, el esfuerzo y la calidad del trabajo. Y lo malo, la droga, que ha dejado marcado a nuestro país. Sin embargo la imagen de nuestro país ha mejorado mucho.

¿Qué le gusta de Chile?

Es un país organizado que ha sabido hacer las cosas. Hay menos corrupción. Cuando uno logra que le abran la puerta, se puede hacer amistad con el chileno. Al principio es duro, pero cuando se logra, son personas dulces.

PARA TENER EN CUENTA AL EMPRENDER Asesorarse bien para no cometer errores: • Con el SII (servicio de Impuestos Internos) sobre temas tributarios • Con un abogado sobre los temas legales y la constitución de sociedades • Con las Seremia correspondiente y la Municipalidad para los permisos respectivos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar