Educación para niños Inmigrantes

nio estudiando1. ¿Puede un establecimiento negarle la matrícula a un niño/a por ser inmigrante?

Nuestra constitución garantiza el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes que residen en nuestro territorio. Por lo tanto, el hecho de provenir de otro país o no tener los padres regularizada su residencia en el país, no puede ser causal para negar el derecho que tienen los niños, niñas y jóvenes inmigrantes a ingresar, permanecer y progresar en el sistema escolar nacional. Cualquier forma de discriminación en contra de los/as estudiantes inmigrantes es contraria al principio de igualdad, debiendo promover siempre el respeto por aquellos/as alumnos/as que provienen de otros países.

2. ¿Qué facilidades se debe entregar a los/as alumnos/as inmigrantes para poder ingresar, a la brevedad, al sistema escolar?

Deberán ser aceptados y matriculados provisionalmente en los establecimientos educacionales. Mientras el estudiante se encuentre con “matrícula provisoria” se considerará como alumno/a regular para todos los efectos académicos, currículares y legales, teniendo el sostenedor derecho a la subvención correspondiente. Se sugiere a los directores de los establecimientos educacionales flexibilizar los requisitos de asistencia, durante el primer año de incorporación al sistema escolar. Importante: Los/as alumnos/as inmigrantes tienen los mismos derechos que los nacionales: seguro escolar, pase escolar, becas y alimentación, entre otros beneficios.

3. ¿Cómo puede un(a) alumno(a) inmigrante obtener una matrícula provisoria?

Debe solicitar una autorización de matrícula provisoria en el Departamento Provincial de Educación. Para esto se deberá acompañar la documentación que acredite identidad, edad y últimos estudios cursados en el país de origen, no pudiendo constituir impedimento el hecho de que estos documentos no cuenten con el trámite de legalización. El Departamento Provincial podrá emitir un documento de Solicitud de Matrícula Provisoria, dirigido al Director del establecimiento donde será matriculado el alumno, mientras se regulariza la situación. Importante: esta solicitud opera sólo cuando el alumno ya ha sido aceptado por el establecimiento y cuenta con una vacante para matricularse.

4. ¿Cómo puede un/a alumno/a inmigrante obtener una matrícula definitiva?

Los/as alumnos/as inmigrantes deben regularizar sus estudios para obtener una matrícula definitiva. Para esto tienen dos opciones, dependiendo de si su país de origen tiene o no convenio vigente con Chile, y de si cuentan o no con los certificados de estudios exigidos:

Validación de Estudios:

Los menores de 18 años provenientes de países que no tienen convenio con Chile tienen dos opciones para validar sus estudios:

  • Rendir exámenes libres: sólo pueden rendir un curso por cada año de ausencia escolar de nuestro sistema.
  • Matricularse en un colegio y solicitar un proceso de validación: aquellos que quieran reincorporarse a la educación regular, sobre todo los que no cuentan con sus certificados de estudios al día, pueden matricularse provisoriamente en un establecimiento y validar los cursos que le faltan. Este proceso no debe durar más de tres meses desde que el alumno se matricula. Este trámite se realiza en los Departamentos Provinciales de Educación.
Convalidación de Estudios

La convalidación permite a aquellas personas, chilenas o extranjeras, que hayan realizado estudios en países que tengan convenios vigentes con Chile, obtener un certificado de reconocimiento de sus estudios básicos y medios, sin necesidad de rendir exámenes. Con este certificado los alumnos pueden matricularse en forma definitiva y continuar sus estudios.

El principal convenio en esta materia es el Convenio Andrés Bello, del cual son parte: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además hay convenios bilaterales con Argentina, Brasil y Uruguay.

Para convalidar estudios es necesario legalizar previamente los certificados de estudios del(a) alumno(a) en el Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen (o autoridades competentes), en el Consulado Chileno de ese país y en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Agustinas 1320 Santiago(9:00 a 14:00 horas).

Posteriormente, se deben presentar los antecedentes (documentación ya legalizada) a la Unidad Nacional de Registro Curricular del Ministerio de Educación, ubicado en San Camilo Nº 262 para solicitar la convalidación de los estudios realizados.

En regiones se debe concurrir al Departamento Provincial de Educación más Cercano o a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los que remitirán todos los antecedentes a Santiago. En un plazo de 20 días hábiles el Departamento de Exámenes emitirá el certificado de reconocimiento de estudios que permitirá al/a alumno/a ser matriculado en forma definitiva.

5. ¿Cómo obtiene matrícula definitiva un/a alumno/a inmigrante en calidad de refugiado?

En el caso de los inmigrantes en calidad de refugiados, los niños solicitantes de asilo podrán pedir matrícula definitiva. La circular N°1777 de octubre de 2007 estableció que para acceder a esta condición se debe presentar al establecimiento la autorización respectiva del Departamento Provincial y el certificado vigente de Regularidad Migratoria del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Fuente: www.ayudamineduc.cl