Cómo obtener la Cédula de Identidad Chilena

cedula chilenaCédula de Identidad para Extranjeros

Todos los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país, titulares de cualquier tipo de visa de residente o de permanencia definitiva, están obligados a obtener su Cédula de Identidad para Extranjero dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa.

Esta obligación rige también para los titulares de la "Tarjeta de Trabajador Temporario", o "de Temporada", otorgadas de acuerdo con el Convenio Laboral Chileno-Argentino suscrito entre ambos países.

También pueden obtener Cédula de Identidad para Extranjero los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visación o de la permanencia definitiva, sin que este trámite les sea obligatorio. Con todo, estarán obligados a hacerlo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que cumplan tal edad.

No se otorgará Cédula de Identidad para Extranjero a los titulares de una Tarjeta de Turismo o de Tripulantes.

Información sobre Visas, permisos de turismo, residencia y otros en: www.extranjeria.gob.cl .

Primera obtención

Debe solicitarse en alguna de las Oficinas del Servicio, que se indican más adelante, presentando los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y con la certificación de la inscripción en el Registro de Extranjeros de Policía Internacional.
  • Fotocopia simple de las páginas del Pasaporte en las que consta: la identificación del titular, la vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, la fecha de entrada al país (si la visa es consular), y de la Tarjeta de Registro para Extranjero.

El grupo familiar que ingresa al país junto con el titular de la visa, tiene el mismo tipo de visa que éste, y su mismo vencimiento.

Si el solicitante excedió el plazo de 30 días de que dispone para solicitar su Cédula, debe obtener previamente una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o de la Intendencia Regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por este atraso.

Si el interesado es titular de alguna profesión universitaria obtenida en el extranjero, y desea que ella conste en su Cédula de Identidad, previamente debe convalidar su título en la Universidad de Chile, o acogerse a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países, cuyos antecedentes y requisitos le serán informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez realizado este trámite, podrá inscribir su título en el Registro de Profesionales que lleva este Servicio. Así, automáticamente y cada vez que renueve este documento, aparecerá su profesión en la Cédula de Identidad.

La Cédula de Identidad para Extranjero que se otorgue a los titulares de visación de residente tendrá un plazo de validez igual al de su respectiva visación, salvo en el caso de los titulares de permanencia definitiva, en el que su duración será de 5 años.

El Plazo máximo de la tramitación de una primera solicitud de Cédula de Identidad para Extranjeros es de 8 días hábiles.

Renovación

Al finalizar el plazo de vigencia de la Cédula, el interesado debe obtener previamente la renovación de su visa de residente, para luego solicitar la renovación de su Cédula de Identidad, presentando los mismos documentos que para el caso de la primera Cédula.

Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar su Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior y acreditar no haber permanecido en el extranjero por más de un año, mediante certificado otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.

El Plazo máximo de la tramitación de una renovación de Cédula de Identidad para Extranjeros es de 8 días hábiles.

Oficinas Autorizadas para Emitir Cédulas de Identidad para Extranjeros

 - Región de Arica y Parinacota: sólo en oficina de Arica. - Región de Tarapacá: sólo en oficina de Iquique. - Región de Antofagasta: sólo en oficinas de Antofagasta, Calama, Tocopilla. - Región de Atacama: sólo en oficinas de Copiapó, Caldera, Vallenar y Chañaral. - Región de Coquimbo: sólo en oficinas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. - Región de Valparaíso: sólo en oficinas de Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Pascua, Quillota, Quilpué, San Antonio, Los Andes y San Felipe. -Región Metropolitana: sólo en oficinas de Conchalí, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Centro Especializado Identificación-Santiago, Providencia, Recoleta, Santiago, San Bernardo, Puente Alto, Vitacura, Melipilla, Talagante, Mall Plaza Vespucio, Cerro Navia, Colina, Estación Central, Independencia, Quinta Normal, San Miguel. - Región del Libertador Bernardo O’higgins: sólo en oficinas de Rancagua, Santa Cruz, San Fernando, Rengo y San Vicente de Tagua Tagua. - Región del Maule: sólo en oficinas de Talca, Cauquenes, Curicó, Linares y Parral. - Región del Bío-Bío: sólo en oficinas de Concepción, Coronel, Los Angeles, Chillán, Lebu, Lota, Mulchén, San Carlos y Talcahuano. - Región de La Araucanía: sólo en oficinas de Temuco, Angol, Victoria, Of. Multiservicios Portal Temuco, Villarrica, Pucón. - Región de Los Ríos: sólo en Oficinas de Valdivia y La Unión. - Región de Los Lagos: sólo en oficinas de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Castro, Ancud y Frutillar. - Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: sólo en oficina de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane. - Región de Magallanes y la Antártica Chilena: sólo en oficinas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.