Casos

Licenciado, Profesor, ¿que soy?

28/Abril/2015 - Estimados lectores: Publicamos el mensaje de Nestor Martínez.  Puede dejar sus comentarios en la parte de abajo del mensaje. Saludos cordiales.

Me dirijo a ustedes con el fin de recibir una orientación de parte suya, en torno a un problema que se me ha presentado con mi titulo profesional acá en Chile. Yo soy Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena; y como ustedes saben un licenciando en nuestro país es un profesor. El día que me vine a este país traje mi titulo legalizado ante cada uno de los ministerios y la embajada de Chile en Colombia y posteriormente acá hice lo mismo. Aunque tengo tres años de estar en este país, jamás me he dedicado a ser profesor, pero si, me he venido desempeñando en otras áreas que tienen que ver con mi titulo profesional. Hace un mes una directora de un establecimiento educativo me pidió que diera clase, en su establecimiento pues mi titulo estaba de acorde a lo que la Ley exige.

Vaya sorpresa que me lleve, pues, al llegar al DAEM, a entregar mis papeles como corresponde, me salen con una respuesta un poco absurda si así se le puede decir; ello me arguyeron que yo no podía, ejercer como profesor, pues mi titulo no decía que yo era "profesor" aunque estuviera reconocido, y que en Chile la Ley es clara. Les mostré mi malla académica también con todos los trámites pertinentes y así, arguyen que yo no soy profesor, porque mi titulo profesional no lo dice y por ende solo puedo desarrollar talleres.

Entonces me acerque a la Seremi de educación, para obtener una respuesta más acorde y me dijeron los mismo, que no podía dar clase pues mi titulo no decía que era profesor, que solo podía hacer talleres y que lo único que podía hacer era traer una carta certificada de la universidad donde me titule, donde ella se certifique que un licenciado allá es un profesor. Y como ustedes saben que este país, no ha suscrito el convenio de la Haya, por ende todo tiene que ser legalizado y las legalizaciones cuestan dinero y tiempo.

Acorde con la directora que le iba impartir unos talleres de derecho ciudadano a los alumnos de su establecimiento, trabaje el taller y se lo lleve a la directora, mi decepción fue aun mayor, cuando la directora me llama y me dice que el DAEM, le están exigiendo mi titulo de educación media (bachillerato), pues, ellos consideran que una licenciatura es menos que un técnico.

Por este motivo me dirijo a ustedes, para ver si me pueden orientar y ver si algún compatriota le halla pasado lo mismo y me puede ayudar a solucionar este himpase. Muchas gracias.

ESCRÍBANOS

Escríbanos a nuestro correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla REFERENCIA: CASOS, para contarnos alguna situación que desee compartir con nuestros lectores.