Constancia de Antecedentes Judiciales

Certificado Judicial 

Por disposición del Artículo 93 del Decreto-Ley 0019 del 10 de enero de 2012, se ha eliminado el “Certificado judicial". En el caso de los usuarios que requieran acreditar sus antecedentes judiciales colombianos, el Ministerio de Relaciones Exteriores diseñó un procedimiento sistematizado que les permite obtener una certificación teniendo como base la “Consulta de Base de Datos de Antecedentes Judiciales”, la cual podrá ser legalizada.  

El trámite de Certificado Judicial NO SE REALIZA EN EL CONSULADO sino a través de la página web de la Cancillería en Colombia:

http://www.cancilleria.gov.co/services/colombia/certificacion

A partir del 17 de Mayo de 2012, el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile está facultado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para emitir una CONSTANCIA DE ANTECEDENTES JUDICIALES con el fin de que los colombianos que requieran dicho trámite lo puedan efectuar en Chile.

Esta CONSTANCIA DE ANTECEDENTES JUDICIALES es un documento válido para presentarse en el Dpto. de Extranjería y Migración del Gobierno de Chile.

Para obtener la CONSTANCIA del Consulado, se debe seguir los siguientes pasos:

Obtener la Constancia en el sitio de la CANCILLERIA (entrar al link). El sistema le pedirá su cédula. Se debe seleccionar las opciones EN EL EXTERIOR, CHILE, CONSTANCIA y CONSULADO. Link: https://tramites.cancilleria.gov.co/Ciudadano/certificadoAntecedentes/solicitud.aspx

El sistema le pedirá un correo electrónico. A este correo le llegarán DOS documentos.

1. La CONSTANCIA firmada digitalmente por la Cónsul.

2. Una certificación de la Policía Nacional de Colombia.

Acudir al Consulado General de Colombia con ambos documentos impresos y cédula de ciudadanía colombiana o pasaporte colombiano vigente.

El trámite es personal. El Consulado realizará una verificación de la CONSTANCIA para ser presentada ante las autoridades de Chile.

La verificación de la CONSTANCIA TIENE UN COSTO DE US$ 8 (ocho dólares).

Se recepcionan constancias de antecedentes de 9:00am a 1:00pm, excepto fin de mes que se reciben de 9 am a 10:30 am.

SI AL SOLICITAR SU CONSTANCIA DE ANTECEDENTES APARECE EL SIGUIENTE MENSAJE:

Su solicitud de consulta de base de datos de antecedentes judiciales no pudo ser procesada, acérquese a la Unidad de la Dirección de Investigación Judicial - DIJIN - o a la Seccional de Investigación Judicial - SIJIN - de la Policía Nacional de Colombia más cercana a su residencia con su cédula de ciudadanía colombiana”.

Se debe enviar un correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla con una fotocopia escaneada de la cédula de ciudadanía colombiana vigente, solicitando que los inscriban en la base de datos de la POLICIA NACIONAL Una vez registrada la cédula de ciudadanía, se podrá realizar la solicitud de CONSTANCIA sin ningún inconveniente.